12.8.17

Crónica 1era Fecha –Torneo Doble eliminación –Sub 2000


Por Pablo Pie.

El sábado 5 de agosto se disputó la primera serie de matches de este torneo. El desarrollo de los mismos fue el siguiente:



1) Wichmann, Guillermo Vs Scaff, Damián.
El principal favorito del torneo, utilizó una de sus principales armas , el ataque Torre en la primera partida en la que llevó piezas blancas. Sin embargo, su rival , sin temor , le planteó batalla generándose una compleja posición donde las negras habían logrado “volar” el centro y obtener buenas chances. Lamentablemente para ellas , un grueso error táctico echó por tierra la labor y debieron abandonar 1-0.
En la segunda partida Scaff llevó las blancas. Wichmann intentó plantear una defensa Indobenoni pero por transposición se llegó a una inglesa. Las negras lograron una cómoda igualdad, luego la ventaja y se impusieron sin inconvenientes. 2-0.
La tercera partida , se repitieron los colores, y esta vez las negras plantearon una defensa india del rey . La partida en su desarrollo, fue casi un calco de la segunda. Un furibundo juego de combinado de caballos y uno de los alfiles negros , desmoronó la posición blanca ganando Guillermo el match.3-0

2) Aguilar, Andrés Vs Candiotto, Bruno
En la primera partida Aguilar llevó las blancas, y Candiotto planteó  una defensa Moderna. La partida siguió luego por los cauces de la “defensa Elefante”.  Candiotto –salvando las distancias con un estilo que nos hace acordar al del MI C. Dolezal- trató de jugar una de sus habituales posiciones restringidas, pero Aguilar logró que el  alfil dama de su rival  fuera totalmente “ominoso” y sin destino, y fue asfixiándolo de a poco,  Logrando una buena victoria. 1-0.
La segunda partida en la que Candiotto llevó las blancas se planteó una Defensa Grunfeld. En el medio juego Bruno logró una clara ventaja y parecía que lograba empatar el “Match” pero una serie de imprecisiones de su parte permitieron a las negras igualar, después de lo cual se llegó a un difícil pero equilibrado final de torres, tras lo que repartieron el punto, 1.5-0.5.
En la tercera –Candiotto nuevamente blancas- se volvió a plantear una Defensa Grunfeld, obteniendo en el medio juego Aguilar un peón de más. No obstante la posición adquirió una cariz táctico de tal magnitud en la que cualquiera podía ganar. Finalmente la lucha se definió  a favor de Andrés, que cerró el match a su favor  con un  preciso ataque de mate. 2.5-0.5.

3) Bugnot, Nicolás-Mohnen, Hernando.
En este match se enfrentaron dos agresivos jugadores que se caracterizan por no esquivar la lucha a “ultranza”.
En la primera partida Mohnen llevó las blancas jugando la variante del Avance ante la defensa Francesa planteada por Nicolás. En una posición equilibrada , las blancas sacrificaron la calidad a cambio de obtener un muy peligroso peón en séptima. Lamentablemente para ellas, luego fallaron y las negras obtuvieron la  ventaja, ganando sin problemas.1-0
En la segunda –Bugnot Blancas- se jugó una defensa Filidor, en la que Nicolás logró un situar una caballo “indesalojable” en d5. Luego se desprendió de él cambio del alfil de g7, pero tenemos nuestras dudas que haya sido una buena decisión. Acto seguido, un grueso error de su parte le produjo la pérdida de calidad y más tarde de más material, produciéndose una posición casi sin esperanzas para él. No obstante  -como en nuestro juego nunca está dicha la última palabra hasta el mate o el abandono- Hernando con poco tiempo en el reloj, falló en el remate, y ahora eran las blancas las que tenían todo para alzarse con la victoria. Pero , errores sucesivos de su parte , dieron vuelta la balanza una vez más, ganando Mohnen, en la que consideramos la más “dramática” partida de esta primera jornada. 1-1.
En la tercera se repitieron colores, otra Filidor, y otro caballo fuerte en d5 que fue nuevamente cambiado por el alfil g7. Sin embargo en esta oportunidad, las blancas lograron mayores chances de ataque, las negras se vieron obligadas a ceder calidad, que no pudieron recuperar , por el peligroso ataque que se cernía  sobre su enroque que de todos modos no pudieron neutralizar. 2-1
En la 4ta partida ante otra Francesa, esta vez las blancas optaron por la variante del Cambio. Se llegó a una  posición compleja , donde las blancas lograron un peón a cambio de buen juego de piezas del negro. En ese momento, un grave error de las blancas les significó la pérdida de una pieza y pocas jugadas después debieron abandonar. 3-1

4) Pedrón,Juan –Loy Gabriel.
En la primera partida de este  match  que indudablemente fue el más disputado de la primera jornada, ante el peón Rey de Pedrón,  Loy planteó la defensa que se ha transformado en su favorita en los últimos tiempos:  La defensa escandinava. En el medio juego y en posición equilibrada, Juan sacrificó un peón para lograr un mayor dinamismo  en el juego de sus piezas, pero el mismo no estaba suficientemente justificado  y Loy venció  con autoridad.0-1
En la segunda fue Pedrón el que jugó su defensa favorita: La defensa Alekhine, y ante un juego bastante impreciso de Loy en la apertura, logró ventaja y ganó rápidamente.1-1
En la tercera repitieron colores, y ante la apertura Bird de Loy Juan contestó con el Gambito From. La lucha se desarrolló de manera tensa, pero un inexplicable error de Loy, lo dejó con calidad de menos. Cuando pareció que el  negro ganaba sin dificultades un error también de su parte, permitió a las blancas equilibrar el juego e incluso poder tener algo de ventaja, pero difícil de imponer.  Los jugadores acordaron tablas, 1.5-1.5.
En la 4ta ante el peón dama de Pedrón, Loy planteó la defensa Holandesa, El juego fue equilibrado toda la partida , y después de sucesivos cambios de piezas se llegó a un final de alfiles de distinto color totalmente tablas 2-2.
Los jugadores debieron jugar dos partidas más para desempatar al ritmo de 6 minutos más 4 segundos adicionales desde la primera jugada como establece el reglamento.
En la primera de ellas, -Pedrón Blancas abrió con 1 Cf3 pero  por transposición la partida derivó a las aguas de una defensa francesa  variante del cambio. En un juego equilibrado se llegó a un final de piezas menores, donde Juan pudo ganar un peón. A pesar de ello, en determinado momento Loy tuvo la oportunidad de pasar un final de reyes ganado, que desaprovechó, perdiendo por tiempo en una posición en al que quizás todavía tenía chances de tablas.3-2
En la sexta , Loy llevó las blancas, y  nuevamente  Pedrón utilizó su “letal”Alekhine. Consciente que debía quemar sus “últimos cartuchos” Gabriel jugó el ataque de los cuatro peones.  En una posición muy difícil las negras lograron ventaja y  montaron un peligrosísimo ataque sobre el monarca blanco que había permanecido en el centro ,  por ese motivo Loy intentó una desesperado ataque  sobre el enroque largo del negro.
Lamentablemente para él un preciso sacrificio de torre de Pedrón seguido de mate le permitió a Juan ganar esta última partida y adjudicarse el duro match.4-2

En síntesis una jornada muy  luchada e interesante  que no defraudó a los que asistieron al Círculo a seguir las partidas.

El próximo sábado 19 de agosto continuará este original torneo de “doble eliminación sub 2000” que promete otras muy duras batallas.,..